Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68040 - The domestic space. From the Middle Ages to the Contemporary Age


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
68040 - The domestic space. From the Middle Ages to the Contemporary Age
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

1.- The state of the question and sources for the study of domestic space from the Middle Ages to the contemporary era.

2.-The evolution of the domestic space in the West.

3.-Private life and representation. The equipment and the furnishings of domestic spaces.

4.-The concept of the domestic in the 19th and 20th centuries.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Abad-Zardoya, Carmen. La casa y los objetos : espacio doméstico y cultura material en la Zaragoza de la primera mitad del XVIII / Carmen Abad-Zardoya Zaragoza : Delegación del Gobierno en Aragón, D. L. 200
  • [BB] Aguiló Alonso, María Paz. El mueble en España : Siglos XVI-XVII / María Paz Aguiló Alonso Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Antiqvaria, 1993
  • [BB] Aguiló, María Paz. El mueble clásico español / María Paz Aguiló Madrid : Cátedra, 1987
  • [BB] Aramburu-Zabala Higuera, M. A. Arquitectura de los indianos en Cantabria (siglos XVI-XX) : el patrimonio de la emigración trasatlántica / Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, Consuelo Soldevilla Oria. Santander : Librería Estudio, 2007
  • [BB] Aramburu-Zabala Higuera, M. A. Casonas: casas, torres y palacios en Cantabria / M. A. Aramburu-Zabala Higuera. Santander : Fundación Marcelino Botín, 2002
  • [BB] Caro Baroja, Julio. La casa en Navarra / Julio Caro ; fotografías de José Esteban Uranga Pamplona : Caja de Ahorros de Navarra, 1982
  • [BB] Colomina, Beatriz. La domesticidad en guerra / Beatriz Colomina Barcelona : Actar, D.L. 2006
  • [BB] El arte decorativo de hoy / Le Corbusier ; [edición, Carlos Naya Villaverde e Inmaculada Jiménez Caballero ; traducción, Maurici Pla Serra] . Barañáin, Navarra : EUNSA, D.L. 2013
  • [BB] Esguevillas, Daniel. La casa californiana : experiencias domésticas de posguerra / Daniel Esguevillas Buenos Aires : Nobuko, 2014
  • [BB] Feduchi, Luis M. Historia del mueble / Luis Feduchi . - 3a. ed. rev. y ampl. Barcelona : Blume, 1975
  • [BB] Feduchi, Luis M.Historia de los estilos del mueble español / Luis Feduchi Madrid : Abantos, D.L. 1969
  • [BB] Gómez Urdáñez, Carmen. Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI / Carmen Gómez Urdáñez Zaragoza : Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Acción Cultural, 1987-1988
  • [BB] Gómez Urdáñez, Carmen. Los palacios aragoneses / Carmen Gómez Urdáñez Zaragoza : Caja de Ahorros de la Inmaculada, D.L. 1999
  • [BB] Historia de la vida privada. Tomo 1, Del imperio romano al año mil / bajo la dirección de Philippe Ariès y Georges Duby ; traducción de Francisco Pérez Gutiérrez, Javier Arce Madrid : Taurus, D.L. 2003
  • [BB] Historia de la vida privada. Tomo 2, De la Europa feudal al Renacimiento / dirigida por Philippe Ariès y Georges Duby . 1a. ed Madrid : Taurus, 1988
  • [BB] Historia de la vida privada. Tomo 3, Del Renacimiento a la Ilustración dirigida por Philippe Ariès y Georges Duby Madrid : Taurus, D.L. 1989
  • [BB] Historia de la vida privada. Tomo 4, De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial dirigida por Philippe Ariès y por Georges Duby . Madrid : Taurus, D.L. 1989
  • [BB] Historia de la vida privada. Tomo 5, De la primera Guerra Mundial a nuestros dias dirigida por Philippe Ariès y por Georges Duby Madrid : Taurus, D.L. 1989
  • [BB] Historia ilustrada de la casa / dirigida por Ettore Camesasca ; con la colaboración de Santiago Alcolea ... [et al.] Barcelona ; Madrid : Noguer, 1971
  • [BB] La casa : evolución del espacio doméstico en España / idea y dirección, Beatriz Blasco Esquivias Madrid : El Viso, 2006
  • [BB] Lucie-Smith, Edward, 1933-. Breve historia del mueble / Edward Lucie-Smith ; traducción, Antonio Martí García Barcelona : Destino; London : Thames and Hudson, 1998
  • [BB] Martínez-Góngora, Mar. La utilización masculina del espacio doméstico rural en textos españoles del Renacimiento / Mar Martínez Góngora . Pontevedra : Academia del Hispanismo, 2010
  • [BB] Rybczynski, Witold. La casa : historia de una idea / Witold Rybczynski ; traducción de Fernando Santos Fontenla Madrid : Nerea, D.L. 1989
  • [BB] Sarti, Raffaella. Vida en familia : casa, comida y vestido en la Europa Moderna / Raffaella Sarti ; traducción castellana de Juan Vivanco Barcelona : Crítica, D.L. 2002
  • [BB] Zabalbeascoa, Anatxu. Todo sobre la casa / Anatxu Zabalbeascoa ; ilustraciones de Riki Blanco Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2011


Curso Académico: 2020/21

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68040 - El espacio doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
68040 - El espacio doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura El Espacio Doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea forma parte del bloque de asignaturas optativo que pretende proporcionar al alumno unos conocimientos más especializados acordes con su futura linea de investigación.

Dentro de este bloque, esta asignatura tiene un marcado carácter tranversal con el objetivo de abordar un tema, el espacio doméstico, poco analizado en las asignaturas del grado y muy vinculado con los modelos de vida.

Por ello, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer la aparición  y evolución de la idea de espacio doméstico en el contexto social en el que se produce.

b) Conocer cómo  los interiores de las viviendas representan modelos de vida que expresan los valores de las sociedades en las que se desarrollan.

c) Adquirir una destreza en el análisis y comentario de las fuentes específicas de la Historia del Arte vinculadas con este tema y de otras de interés por su contenido concreto y propias de cada período.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura El Espacio Doméstico de la Edad Media a la Contemporánea es  una materia optativa de un marcado carácter transversal. En ella se analiza y estudia la evolución de la idea de espacio doméstico en los diversos periodos históricos. Su análisis se sustenta en  el trabajo con fuentes tanto documentales como literarias, además de  otras  más específicas de cada uno de los periodos (libros de viajes, enciclopedias domésticas, publicidad, cine..). Esta asignatura tiene un marcado enfoque antropológico con lo que en su investigación se combinan diversas metodologías de la Historia del Arte, desde la formalista a la Iconográfica y la Sociología enmarcándose en los llamados Estudios Culturales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna en especial.

 Se trata de una asignatura de especial interés para aquellos alumnos  que deseen profundizar en aspectos como la evolución del espacio doméstico, tanto por lo que se refiere a las diferentes tipologías de vivienda y a la configuración del espacio interior en las mismas a lo largo de las edades media, moderna y contemporánea, como al ornato y amueblamiento de estas viviendas o al desarrollo de conceptos como la domesticidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación de la asignatura.

CE5: Obtener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.) y especificas de la asignatura.

CE7: Obtener capacidad de construir con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte y relacionado con la asignatura.

CG1: Obtener capacidad para buscar , organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas  fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.).

CG2: Obtener capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CG3: Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios, en  el marco estricto de la ética profesional.

CG4: Obtener capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción  y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

CG6: Obtener capacidad para difundir , comunicar  y debatir, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados.

CG7: Obtener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en labores de búsqueda de fuentes de información y en la organización de los datos como en la difusión  de los resultados del trabajo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 Es capaz de comprender las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y los temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación  de  la evolución del espacio doméstico. (CE3)

Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información  en la investigación de la evolución del espacio doméstico de la Edad Media a la Contemporánea (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.). (CE5)

Es capaz de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento del espacio doméstico de la Edad Media a la Contemporánea. (CE7)

Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente  informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.) propias del estudio del espacio doméstico. (CG1)

Es capaz de integrar conocimientos y de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización. (CG2)

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional y dentro del campo de estudio del espacio doméstico. (CG3)

Es capaz de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado. (CG4)

Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, asi como de debatir  ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados. (CG6)

Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas  de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión —oral y escrita— de los resultados de la investigación. (CG7)

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con esta asignatura el alumno obtiene la capacidad de trabajar con diferentes fuentes y con diferentes metodologías que le permiten alcanzar una visión transversal de la Historia del Arte, así como un enriquecimiento de su objeto de estudio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

-Prueba 1: Participación —a través de debates, etc.— en las clases teóricas y prácticas. Criterios: se valorará la participación fundamentada y  la reflexión crítica en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las clases, y en la realización de ejercicios y de comentarios de textos que serán entregados al profesor

Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.                                              

-Prueba 2: Actividades prácticas —análisis y comentario de textos, etc. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de los textos fundamentales de la materia, y que sea capaz de relacionar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula con los ofrecidos por esas fuentes. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo individual, y el uso adecuado de la terminología artística

Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final..

- Prueba 3: Presentación oral y/o escrita de un trabajo académico o de introducción a la investigación relativo a la materia.

Criterios: se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina. En la evaluación del trabajo se valorará: la calidad del mismo, la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), las dificultades de su realización, el orden y claridad en la exposición, la aportación personal y la buena presentación.

Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0. 

 

b) Prueba de evaluación global

-Prueba 1: Actividades prácticas: entrega de análisis y comentarios por escrito de obras de arte y de textos propuestos por el profesorado.  Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística. Se entregarán el mismo día que el trabajo.Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.

-Prueba 2: Trabajo de introducción a la investigación relativo a la materia, que será realizado por escrito por el alumno. Este Trabajo tendrá como mínimo una extensión de 15 páginas y como máximo de 30 páginas en Times New Roman.  Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras. Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

-Prueba 3: Seguimiento y tutorización del trabajo (on line, presencial, etc.). Como apéndice del trabajo de introducción a la investigación el alumno entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo  llevado a cabo con los profesores. Criterios: se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación. Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0. 

II. Convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura El espacio doméstico. De la Edad Medieval a la Contemporánea tiene como fin proporcionar al alumno una comprensión sistemática y crítica de la evolución del concepto de espacio doméstico en Europa y el trabajo con las fuentes específicas del tema dentro de una metodología vinculada a los Estudios Culturales, mediante clases teóricas y prácticas (en el aula y fuera de ella) y la tutorización del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

 

-Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos la asignatura, en el ámbito del aula (lección magistral). 22,5 horas (0,90 créditos ECTS).

-Clases prácticas en el aula: desarrollo en clase de cuestiones o problemas relativos al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos  teóricos adquiridos, y comentario y análisis de fuentes y textos. Duración:  22,5  horas (0,90 créditos ECTS)

-Clases prácticas fuera del aula: tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales). Visitas a archivos, bibliotecas y/o hemerotecas. Visitas a Museos y Colecciones. Visitas a talleres. Visitas urbanas.  Duración: 3,5 horas  (0,14 créditos ECTS)

-Estudio personal y preparación de las clases prácticas en el aula: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas con la pertinente lectura de la bibliografía recomendada. Preparación previa personal de las clases prácticas dentro y fuera del aula.  Duración: 25  horas (1,00 créditos ECTS)

-Trabajos individuales tutorizados por el profesor: elaboración personal de un trabajo académico o de introducción a la investigación relativo a la materia donde autónomamente el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases teóricas y prácticas y en las prácticas fuera del aula.  Duración: 34  horas (1, 36 créditos ECTS).

-Tutorías (presenciales en el despacho del profesor o aula y on-line): orientación individualizada y en grupo reducido, del proceso de enseñanza—aprendizaje del  alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno —trabajos individuales y en equipo y exposiciones orales—. Duración: 3  horas (0,12 créditos ECTS)

-Realización de pruebas de evaluación: presentación de los trabajos realizados individualmente y/o en equipo. Asimismo, el profesor comentará con el alumno el aprovechamiento y participación que ha tenido de las clases teóricas y prácticas. Duración: 2,0 horas (0,08 créditos ECTS)

 

4.3. Programa

- Estado de la cuestión y fuentes para el estudio del espacio doméstico de la Edad Media a la Edad Contemporánea.

- La evolución del espacio doméstico en Occidente.

- Vida privada y representación. El equipamiento y el ajuar en los espacios domésticos.

- Lo doméstico en los siglos XIX y XX.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de las pruebas de evaluación continua y global serán establecidas por el profesorado con la suficiente antelación a su realización.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

ABAD-ZARDOYA, C., La casa y los objetos. Espacio doméstico y cultura material en la Zaragoza de la primera mitad del XVIII, Zaragoza, Delegación  del Gobierno en Aragón, 2005.

ÁGUILO ALONSO, M. P., El mueble clásico español, Madrid, Cátedra, 1987.

ÁGUILO ALONSO, M. P., El mueble en España. Siglos XVI-XVII, Madrid, CSIC, Ediciones Antiquaria, 1993.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M. A., Casonas: casas, torres y palacios en Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2002.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M. A., y SOLDEVILA ORIA, C., Arquitectura de los indianos en Cantabria (siglos XVI-XX), Santander, Librería Estudio, 2007.

ARIÈS, P. y DUBY, G. (Dir.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1987-1989, 5 vols.

BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz (dir.),  La casa. Evolución del espacio doméstico en España, Ed. El Viso, Madrid, 2006.

CAMESASCA, E. (dir.), Historia ilustrada de la casa, Barcelona,Madrid, editorial Moguer, 1971.

CARO BAROJA, J., La casa en Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1982.

COLOMINA, B., La domesticidad en guerra, Actar, Barcelona, 2006.

ESGUEVILLAS, D., La casa californiana. Experiencias domésticas de posguerra, Nobuko, Buenos Aires, 2914.

FEDUCHI, L., Historia del mueble, Barcelona, Blume, 1975.

FEDUCHI, L., Historia de los estilos del mueble español, Madrid, Abantos, 1969.Le Corbusier, El arte decorativo hoy, Eunsa, Pamplona, 2013.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1987-88,  II Tomos.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Los palacios aragoneses, Zaragoza, CAI, 1999 (Col. CAI-100).

LUCIE-SMITH, E., Breve historia del mueble, Barcelona, Destino, 1998.

MARTÍNEZ GÓNGORA, M., La utilización masculina del espacio doméstico rural en los textos españoles del Renacimiento, Vigo, Academia del hispanismo, 2010.

RYBCCZYNSKI, W., La casa. Historia de una idea, Nerea, Madrid, 1989.

SARTI, R, Vida en familia. Comida, casa y vestido en la Europa moderna, Barcelona, Crítica, 2003

ZABALBEASCOA, A., Todo sobre la casa, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.